miércoles, 29 de junio de 2016

LA CHANCA. La historia de un barrio almeriense superviviente al subdesarrollo

LA CHANCA. La historia de un barrio almeriense superviviente al subdesarrollo

Pepe Criado, de la mano de la editorial Letra Impar, rescata del olvido la lucha de un barrio maltratado por la historia desde la Guerra Civil. La Chanca: un cambio revolucionario en Almería narra los testimonios en primera persona de quienes se han dejado la vida clamando desarrollo y esperanza para un trocito almeriense que siempre llamó la atención de muchos escritores.

PEPE EL BARBERO y JUAN GOYTISOLO en el centro

Juan Goytisolo y Pepe El Barbero (centro), durante una visita del escritor catalán al barrio de La Chanca

Fue el caso de Juan Goytisolo –autor del prólogo- que conoció La Chanca en 1959. Bombardeada por la flota de la Alemania nazi durante la Guerra Civil –recordaba Goytisolo en un artículo en prensa-, La Chanca se hundió en el olvido en los años más duros de la posguerra. La hambruna que azotó España en aquella época se cebó con su población hasta límites difíciles de imaginar, con estampas que remiten a imágenes “más recientes de India o de los países del Sahel: chiquillos desnudos y hambrientos, hombres legañosos y esqueléticos, mujeres cubiertas con harapos”. 

La Chanca: un cambio revolucionario en Almería se abre con una serie de fotos hechas en el barrio de La Chanca en 1940 y termina con un reportaje del barrio tal como está ahora realizado por Gracia Gámez. El corpus central del trabajo de Pepe Criado está basado en la experiencia de lucha que vecinas y vecinos han vivido, en la Asociación de Vecinos La Traíña, para poder transformar el barrio desde el abandono y la subsistencia en cuevas, y la miseria de pasar hambre y enfermedades, hasta conseguir habitar unas viviendas dignas con las infraestructuras urbanísticas e higiénicas necesarias.

PEPE EL BARBERO Foto RODRIGO VALERO

Retrato actual de Pepe El Barbero. FOTO: Rodrigo Valero

Convenientemente ilustrado con imágenes del archivo de La Traíña y con la colaboración especial del fotógrafo almeriense Rodrigo Valero, que ha realizado una magnífica serie de retratos de las personas que protagonizan esta obra, el libro utiliza como hilo conductor la experiencia de Pepe El Barbero. Su voz es clara y directa. Rememora el hacinamiento de la vida familiar y la muerte por enfermedades curables durante su infancia de muchas personas en el barrio, y describe los esfuerzos comunitarios, desde La Traíña, para evitar la especulación en La Chanca y dotar a sus habitantes de condiciones de vida dignas, con la creación de una cooperativa de trabajo o la construcción de calles y viviendas adecuadas.

Un anexo final, reúne una importante colección de textos sobre el proceso de dignificación social vivido en La Chanca, algunos publicados en prensa y revistas y otros inéditos; todos ellos ofrecidos por sus autores en distintas épocas a la Asociación de Vecinos. De los publicados destacan los de Antonio Torres, Juan José Ceba, Ramón de Torres, Valente y Juan Goytisolo. De los inéditos, resulta muy interesante el documento que la Cooperativa de Trabajo La Traíña redactó a los 10 años de su creación.

El libro ha sido publicado por Letra Impar Editores, una nueva editorial almeriense radicada en Dalías, que con este volumen inicia una nueva colección, la de ensayo. Las cubiertas han sido diseñadas por Natalia Ivanchuk e Ignacio López-Gay con una foto para la portada de la fotógrafa granadina Gracia Gámez.  

La entrada LA CHANCA. La historia de un barrio almeriense superviviente al subdesarrollo aparece primero en Expreso del Sur. Andalucía Magazine.



from Andalucía Republicana shared items on The Old Reader (RSS) http://ift.tt/292ZhLJ
via IFTTT