Se ejecutaba, así, el primer ataque de un ejército moderno contra la población civil indefensa; un hecho inédito que, desgraciadamente, se repetiría unos meses después sobre Guernica y, unos años más tarde, en toda Europa.
Pese a la dimensión de la tragedia, 80 años después el ocultamiento y la impunidad cubren este suceso. En la actualidad. apenas hemos comenzado a vislumbrar las primeras respuestas gracias al trabajo comprometido de un pequeño grupo de investigadores y a la acción militante e incansable de la sociedad civil, organizada a través de las asociaciones memorialistas y de algunos grupos políticos y sindicatos.
El crimen de la carretera de Málaga a Almería es una enorme herida que sigue desgarrando Andalucía. Miles de muertos, de los que ni tan siquiera conocemos su número exacto, siguen perdidos en paradero desconocido, mientras sus verdugos, identificados, son objeto de veneración y exaltación.
Las asociaciones, partidos y sindicatos que desde hace diez años organizamos La marcha en memoria de las victimas exigimos, con esta convocatoria, que el esclarecimiento de los hechos y la reparación de las victimas sean asumidos por el Gobierno de Andalucía como una cuestión básica de su agenda política, dotando a los investigadores de los recursos necesarios; instando a la Fiscalía a la persecución de los asesinos y la exhumación de las fosas; reparando a las victimas mediante el pronunciamiento del Parlamento, la rehabilitación y dignificación de los lugares donde se produjeron los hechos y la difusión de lo ocurrido. Asimismo invitamos al Gobierno de Andalucía a que se sume a las reclamaciones que hemos realizado a los gobiernos de las potencias extranjeras que intervinieron en la masacre (Alemania e Italia) para que, igualmente, rindan homenaje a las víctimas.
El crimen de la carretera de Málaga a Almería no puede continuar impune 80 años después; no puede seguir siendo silenciado ni arrinconado. Es obligación del Gobierno andaluz cerrar dignamente este episodio trágico de las historia de Andalucía.
COORDINADORA MEMORIALISTA PARA LA DIGNIFICACION DE LAS VICTIMAS DEL CRIMEN DE LA CARRETERA MALAGA A ALMERIA
2 comentarios:
Confian en Susana Diaz?Es una quimera.Habra que buscar otra via
Confian en Susana Diaz?Es una quimera.Habra que buscar otra via
Publicar un comentario