miércoles, 1 de febrero de 2017

Sevilla. VI Febrero Republicano. De la I a la III República. Propuestas para la III República




Unidad Cívica Andaluza por la República (UCAR) de Sevilla, asociación cultural republicana, y Sintonía Laica, programa radiofónico para el debate, difusión y acción del laicismo (Radiópolis 88.0 FM Sevilla y www.radiopolis.org), organizamos, en colaboración con el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, el VI Febrero Republicano. De la I a la III República, este año bajo el título genérico Propuestas para la III República.

Si la “atada y bien atada” democracia (llamada también régimen del 78) establecida tras la muerte del dictador se sustentaba en el bipartidismo monárquico, la eclosión del movimiento 15M, las Marchas de la Dignidad y demás movilizaciones han puesto en cuestión nuestro muy deficitario sistema democrático, generalizándose el deseo de reformar la Constitución o incluso iniciar un proceso constituyente. Con el bochornoso espectáculo ofrecido por la cúpula del PSOE, permitiendo que siga gobernando el partido que está siendo juzgado por financiación ilegal y que ha tenido que pedir perdón por la muerte de 62 militares (Yak-42), el bipartidismo parece tocar a su fin. 
Felipe VI sigue la estela de su padre no queriendo “abrir heridas”, inclinando la cerviz ante los cardenales y abrazando a su “hermano saudí”, ignorando los informes de organismos internacionales de Derechos Humanos.

En estas jornadas hablaremos de la escasa independencia entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, de los constitucionalismos republicanos frente a los monárquicos, de la monarquía como clave de bóveda del sistema político español, de las razones por las que en España la monarquía, la Iglesia y las élites económicas siempre han ido de la mano interesadamente, en contra de los intereses de la ciudadanía y de iniciativas como la Red de Municipios por un Estado laico en la que ya están Ayuntamientos de ciudades como Oviedo, Gijón, Santiago de Compostela o Sagunto.

Invitamos a la participación de todos los republicanos y republicanas y a todas las personas que tengan inquietudes y simpaticen o quieran conocer, sin prejuicios, el ideario republicano y laico.

Humilladero (Málaga). Convocatoria del pleno de Andalucía Republicana para el sábado día 16 de diciembre

Convocatoria del pleno de Andalucía Republicana para el sábado día 16 de diciembre Sábado 16 de diciembre de 2017 11:00 horas Lu...