sábado, 10 de diciembre de 2016

Acta del I Encuentro Andaluz por la República


En Humilladero (Málaga) a cinco de noviembre de 2016. Siendo las 11’30 horas, y con la asistencia de más de trescientas personas provenientes de todas las provincias de Andalucía, da comienzo el I Encuentro Andaluz por la República en el Salón de actos del Edificio de usos múltiples de esta Localidad.

Da la bienvenida al acto Olivia Alarcón Doblas, en nombre de los compañeros y compañeras republicanos y republicanas del pueblo de Humilladero. Concluye su presentación anunciando la composición de la Mesa que ha de presidir el acto, a propuesta de la Comisión Técnica preparatoria del Encuentro:
  • María Dolores Ropero, acta.
  • Gloria Jiménez, acta.
  • Eva Martínez Leyva
  • José Manuel García, moderador.
  • Luís González.
El moderador le da la palabra a Antonio Fco. Fernández para que presente el acto.
Presenta el acto Antonio Francisco Fernández Lima y lo hace parafraseando el estribillo de la famosa canción de Miguel Ríos “Hijos del rock and roll”. Tras poner de relieve que este I Encuentro Andaluz por la República surge de la común voluntad de las plataformas unitarias Sevilla por la República y Málaga Republicana, junto a la asociación Granada Republicana UCAR, Se comienza contando los primeros encuentros para trabajar en el acto que hoy nos reúne. Como se formaron las distintas comisiones.
En representación de Málaga Republicana habla Remedios Ramos, cuenta la andadura de Málaga Republicana, algunos de sus objetivos y pone énfasis en uno de los últimos actos acaecidos en Málaga, que fue el cierre y clausura de un “pipican” situado por el Ayuntamiento encima de una fosa común, en el cementerio de San Rafael.
Habla Isabel Fernández, de Sevilla por la República, plataforma unitaria desde 2000, han realizado distintos actos, manifestaciones por la República el 18 de julio, actos 12 de octubre y 6 de diciembre. Entre sus objetivos está: hacer ver la República y llevarla a las instituciones y poner en valor los valores republicanos.
Habla Eva Martínez Leiva, Granada Republicana UCAR es una asociación con más de 100 miembros que lleva trabajando 10 años. Este mes organizan la II Jornadas Constituyentes. Se comprometen a trabajar por la República.
Interviene Antonio Romero, presidente de la Red de Municipios por la Tercera República, se congratula de que el encuentro sea en su pueblo, centro geográfico de Andalucía, y que en él se reúnan personas venidas desde Ayamonte a Mojacar y desde Tarifa a La Venta Cárdenas en Despeñaperros, este encuentro nos dice, nos debe dar confianza para abrir el proceso constituyente y dibujar el camino hacia la tercera República, habla de que la monarquía atenta contra el artículo 14 de la constitución y le arrebata la soberanía al pueblo. La república es el medio para conseguir una sociedad moderna, feminista, laica, en la que primen los valores de fraternidad, de lo común, de lo público y lo social. Andalucía debe formar parte de una república federal. La república es la alegría que debemos traer, las mujeres deben tener un papel importante en esta 3ª república como lo tuvieron en las anteriores. “La tercera república será feminista o no será”.
Tiene la palabra Máximo De Santos Tirado, como portavoz de la Comisión Técnica preparatoria del encuentro. Y en nombre de ésta, nos informa en relación al proyectado Manifiesto del Encuentro. Nos comunica que con anterioridad a este encuentro se reúne la Comisión Técnica “, la cual decide hacer públicas las siguientes consideraciones:”
La Comisión Técnica preparatoria del I Encuentro Andaluz por la República informa en relación al proyectado Manifiesto del Encuentro.
El pasado viernes 21 de octubre tuvimos ocasión de reunirnos, en la localidad malagueña de Humilladero, los miembros de la Comisión Técnica preparatoria de este Primer Encuentro. En el curso de la misma adoptamos, de forma unánime, el siguiente punto de vista en relación al proyectado Borrador de Manifiesto del Encuentro.

Resaltamos, en primer lugar, que los dos principales objetivos de este Encuentro del 5 de Noviembre son:
  • Por un lado, lograr que las personas y organizaciones republicanas andaluzas, hoy dispersas y sin coordinación por toda la geografía de nuestra tierra, tengamos por primera vez la ocasión de conocernos, escucharnos y trazar juntas una hoja de ruta republicana común en Andalucía, que nos unifique en la práctica, sobre puntos muy claros y concretos.
  • Por otro lado, es también un objetivo fundamental del Encuentro el crear una Coordinadora de organizaciones republicanas andaluzas. La cual garantice de manera estable que podamos llevar a la práctica la hoja de ruta que acordemos en este Primer Encuentro. Los criterios de organización de esta Coordinadora deben establecerse con claridad dentro del mismo.
Recordamos, en segundo lugar, que esta Comisión Técnica decidió, en su primera reunión celebrada el pasado 12 de septiembre en Humilladero, que era de interés preparar un Borrador de Manifiesto que pudiese recoger el sentir común de los participantes del Encuentro.

A tal fin, esta Comisión Técnica creó en dicha reunión una Comisión preparatoria del Manifiesto, integrada por cinco personas miembros de las distintas plataformas convocantes del Encuentro.

El objeto de esta Comisión del Manifiesto era la preparación de un Borrador del mismo, que se ultimó y publicó en esta web, en los primeros días del presente mes de octubre.

Igualmente, la Comisión Técnica abrió un período de tiempo para la recepción de enmiendas a dicho Borrador de Manifiesto. Dicho período concluyó el pasado viernes 21 de octubre. Durante ese período se han presentado un total de seis enmiendas al Borrador, las cuales aparecen ya publicadas en nuestro blog Andalucía Republicana. De estas seis enmiendas, tres son parciales y tres lo son a la totalidad del texto del Borrador.

Teniendo en consideración que en este I Encuentro del sábado 5 de Noviembre  vamos a disponer de un espacio de tiempo limitado a sólo tres horas (entre las 11’00 y las 14’00), consideramos materialmente imposible que podamos organizar ese día un debate en condiciones sobre el Borrador del Manifiesto y los tres textos que aparecen como Enmiendas a la totalidad del mismo.
En base a esta consideración, acordamos de forma unánime:
  1. Retirar del Orden del día del Encuentro el punto de debate y aprobación de un Manifiesto de este Encuentro.
  2. Incorporar al Orden del día del Encuentro el debate y aprobación de un Llamamiento consistente en un texto muy breve y claro. Este Llamamiento debe incorporar la Hoja de ruta que se acuerde en el curso de la reunión.
  3. Proponer al Encuentro que, en la Hoja de ruta que se elabore para 2017, se incluya la celebración de unas JORNADAS DE DEBATE REPUBLICANO. Dichas Jornadas deben permitir el debate amplio y sosegado que estas cuestiones requieren.
  4. De cara a estas posibles Jornadas de debate republicano que puedan aprobarse, tanto el Borrador de Manifiesto ya elaborado, como las Enmiendas al mismo ya publicadas en nuestro blog Andalucía Republicana , pueden considerarse como materiales útiles para el desarrollo de dichas Jornadas.

A continuación, Máximo de Santos da lectura al Llamamiento de este I Encuentro, el cual se incluye literalmente en este Acta.

LLAMAMIENTO DEL I ENCUENTRO ANDALUZ POR LA REPÚBLICA
Las personas y organizaciones republicanas andaluzas abajo firmantes, reunidas en el día de la fecha en la localidad malagueña de Humilladero, manifestamos nuestra firme defensa de los valores republicanos de Libertad, Igualdad, Fraternidad, Laicidad y Justicia que son el norte y guía del republicanismo.

Queremos vivir en un país de ciudadanas y ciudadanos libres, iguales y fraternos. En base a este deseo hacemos el siguiente


LLAMAMIENTO A TODA LA CIUDADANÍA ANDALUZA

Hacemos público nuestro compromiso de trabajar de manera unitaria y estable a favor de la caída de este régimen monárquico corrupto y antidemocrático, que sólo actúa en beneficio de una oligarquía de privilegiados y explotadores.

Es nuestra firme voluntad que este esfuerzo unitario transite por vías pacíficas y democráticas, desembocando en un Proceso Constituyente republicano que alumbre la República que necesitamos en nuestro país.

Convencidos de que esta tarea exige el concurso imprescindible de toda la ciudadanía y organizaciones republicanas de Andalucía, decidimos constituir la Coordinadora de Organizaciones Republicanas de Andalucía, que de manera estable y permanente impulsará la siguiente

HOJA DE RUTA

Desde hoy y hasta finales de 2017, nos comprometemos a trabajar conjunta y simultáneamente en toda Andalucía a favor de las siguientes acciones unitarias:

  1. Promover la constitución y apoyar el fortalecimiento de Plataformas unitarias republicanas en todas las provincias andaluzas, con base en las organizaciones republicanas presentes en cada ámbito territorial.
  2. Promover y organizar conjuntamente con las plataformas unitarias territoriales actos públicos republicanos, al menos uno por provincia, para la difusión de las ideas y objetivos republicanos y el fortalecimiento del movimiento republicano andaluz.
  3. Celebrar de manera coordinada el 14 de Abril en el conjunto de Andalucía.
  4. Coordinar el 18 de julio en el conjunto de Andalucía como jornada antifascista y por las libertades democráticas y la democracia real.
  5. Conmemorar, en torno al 7 de febrero, el 80 Aniversario de la Masacre de la Carretera Málaga-Almería (La Desbandá 1937). En esa fecha fueron asesinadas por el fascismo miles de personas procedentes de gran parte de Andalucía. Además de los actos de ámbito provincial y comarcal que se pongan en marcha, desde la Coordinadora andaluza se promoverá la organización de una marcha interprovincial andaluza.
  6. Organización de unas Jornadas de debate republicano de ámbito andaluz, en las que se apruebe el Manifiesto ‘Andalucía por la República’.
  7. Organizar la Agenda Republicana que recoja el conjunto de actividades y acciones del movimiento republicano andaluz.

En Humilladero, a 5 de noviembre de 2016.

¡Viva Andalucía libre!
¡Viva la República!



La Asamblea recibe la lectura del Llamamiento con grandes aplausos y vivas a Andalucía y a la República. Llegados a este punto, concluye la Primera parte de este Encuentro y se da paso a la Segunda parte del mismo, consistente en un único turno abierto de palabras para que todas las personas participantes que lo deseen puedan expresarse durante un tiempo máximo de tres minutos por persona. Concluida la petición de palabras, se producen las siguientes treinta y tres intervenciones:
  1. Gloria, en representación de la Junta Estatal Republicana, nos envía un saludo de la misma a este I Encuentro Andaluz por la República. Y nos invita a participar en el futuro V Encuentro Estatal de la JER.”
  2. José Manuel Mariscal, en representación del Partido Comunista de Andalucía, manifiesta el apoyo del PCA a este I Encuentro Andaluz por la República.”
  3. Juan Carlos, de Sevilla, en nombre de Alternativa Republicana (ALTER)nos dice que hay que llevar la republica a toda Andalucía y que debemos pensar en el futuro sin olvidar el pasado.
  4. Manuel Sánchez Vicioso (Málaga Republicana), indica que se incluya en el llamamiento, en el primer párrafo donde se habla de los valores republicanos, “feminismo y solidaridad”.
  5. Un compañero de Sevilla y militante del Pozo indica que se incluya en el llamamiento la libertad de Andrés Bódalo y Paco Molero.
  6. Compañero de la Federación Republicanos (RPS) y del PCE-ML, de Sevilla, plantea que luchar contra el franquismo es luchar por la república, y que debemos proponer la ilegalización del franquismo.
  7. José María, obrero y ex-concejal de IU de Aznalcázar (Sevilla)” propone la difusión de un manifiesto por la república, que sea firmado por concejales y cargos electos, que ya ha sido firmado por más de 80 cargos.
  8. Adolfo Granero, en nombre de Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR) rechaza el capitalismo, la constitución y las oligarquías.
  9. Juan Ramón(RPS) cree necesario llevar la lucha por la republica a las instituciones y plantea una república española.
  10. José (Partido Feminista de España) Plantea una república de trabajadores y de trabajadoras.
  11. Patricia Fernández (Concejala de IU por Estepa) plantea la vía democrática para conseguir la república, que una sociedad civilizada beneficia a las personas y no a los mercados, plantea que los recursos son limitados y que por lo tanto debemos luchar por el medio ambiente.
  12. José Antonio Pino (Iniciativa por Andalucía) indica que el movimiento republicano hay que entenderlo como movimiento por la democracia, plantea que la ley electoral debe ser cambiada y debemos asumir que España es un estado plurinacional. Pide se cambie el termino “Democracia Real” en el llamamiento en el punto 4, de la Hoja de Ruta. Plantea cambiarlo por democracia profunda o más llena.
  13. Juan Merino Cañasvera (Ateneo Republicano de Castro del Río, Córdoba) recuerda a los compañeros muertos en el campo de concentración de Albatera.
  14. Pilar Baena(Izquierda Abierta, concejala de IU) plantea la lucha por una igualdad real entre hombres y mujeres.
  15. Antonio (Corriente Izquierda Socialista del PSOE) manifiesta su apoyo por la república.
  16. Un compañero de IU, plantea su compromiso por la república y nos traslada un saludo de Alberto Garzón, diputado en el congreso.
  17. Antonio Rodrigo Torrijos (PCA-PCE), debemos organizar el pensamiento republicano y extenderlo por toda Andalucía.
  18. Lola Sanisidro (Ateneo Republicano de Puerto Real), este ateneo lo forman asociaciones plurales y diversas, sin pertenecer a ninguna organización política, la compañera también nos dice que debemos normalizar la república y que el Ateneo al que representa hace un homenaje a las brigadas internacionales.
  19. (Asociación Sevillana, Verdad, Justicia y Reparación), plantea que debemos plantar cara a la oligarquía y a los recortes y luchar por una democracia real y concluye diciendo:” pan, trabajo y techo”.
  20. María Martín Romero (Coordinadora del Área de la Mujer IU, Granada) plantea la necesidad de una formación feminista en todas las organizaciones y que el feminismo sea una nueva forma de hacer política.
  21. Pablo Moreno (JCA Sevilla) nos dice que estamos en un momento histórico y que debemos darle continuidad al evento para seguir impulsando la república, la juventud combativa debe formar parte de esta lucha.
  22. Se le da la bienvenida al acto a Manuel Gerena (Cantaor). Quien lanza un caluroso saludo de adhesión republicana al acto.
  23. Juan Morillo Lora (El Gallo Rojo, Unidad Cívica Andaluza por la República, UCAR) quiere que la cultura tenga un papel importante en la república, una cultura creada por el pueblo y que llegue a todos y todas.
  24. Concejal de IU (Ateneo Republicano de Bárbate) nos dice que la republica es la gente y que debemos dar más protagonismo a la gente en el llamamiento, a las luchas ciudadanas.
  25. Joaquín Quiñones (No Hay Tiempo Que Perder) se siente emocionado a la vez que plantea que debemos esforzarnos por cambiar muchas cosas del actual sistema y reclamar nuestros derechos. Recuerda las próximas Marchas de la Dignidad.
  26. Manolo Garcia (PCA, Podemos, IU, Jaén) recuerda las actividades que se están realizando en toda la comarca de Jaén y sus pueblos, Andújar, Úbeda, Bailen y Jaén capital. Están trabajando por hacer una plataforma por la república. Realizaran un homenaje a las brigadas internacionales que lucharon en la batalla de Lopera. “Espero que la semilla, que hoy estamos plantando, crezca”
  27. Victor González, “(Plataforma pera la comunicación de Sevilla)” comienza su palabra nombrando unos versos de Paco Ibáñez. Cree imprescindible crear una plataforma de comunicación que sea libre, para poder comunicar sin cortapisas.
  28. Luis González (Partido Obrero Socialista Internacionalista) la república tiene que traer derecho al trabajo, servicios públicos, libertad de prensa, igualdad entre hombres y mujeres, reforma agraria, separación de iglesia y estado.
  29. Rodrigo González (Corriente de Independientes de Andalucía, IU) Almería. Deja constancia de la creación de la plataforma por la republica que se está llevando a cabo en la provincia de Almería y pide a la comisión que se les incluya.
  30. Asociación Guerra y Exilio de Andalucía, exalta los valores republicanos.
  31. Asociación Valle de los Pedroches, Córdoba. Es esta asociación, pretenden dar a conocer el pasado, pero trabajando para un futuro republicano, realizan diferentes exposiciones y conferencias a lo largo de todo el año, poniendo énfasis en el Perol del 9 de Abril, y el 80 aniversario de la batalla de Pozo Blanco.
  32. Carlos Vázquez (Secretario Provincial del PCA de Sevilla) nos dice que el primer fin de la republica deben ser los derechos sociales de los ciudadanos y nos recuerda las marchas de la dignidad del próximo 19 de Noviembre.
  33. Paco Villegas (Presidente de la Asociación Verdad, Justicia y Reparación de Granada y miembro de Granada Republicana UCAR debemos mirar al pasado para saber a dónde vamos y debemos sembrar la semilla de la republica dentro de las escuelas.
  34. Juanjo, arqueólogo (Podemos Herrera) nos dice que no debemos olvidar las fosas comunes y que debemos dar nuestro apoyo.

Con esta última intervención, concluye la Segunda parte de este Encuentro y da comienzo la Tercera, dedicada a la constitución de la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas. Toma la palabra Luis González quien, en nombre de la Comisión Técnica de este Encuentro, procede a leer el documento “Consideraciones en torno a la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas”, cuyo texto se transcribe literalmente a continuación:

1.- La Coordinadora andaluza que hoy establecemos debe basarse en la idea del respeto a la soberanía y libertad de acción de cada organización o plataforma unitaria republicana, en su ámbito de acción territorial respectivo.

2.- Esta Coordinadora andaluza debe basarse en la aceptación de la idea federalista de igualdad entre todas las provincias andaluzas.

3.- La Coordinadora debe tomar como base política de sus acuerdos la definición establecida en el Llamamiento hoy aprobado en este Encuentro de Humilladero. La incorporación de plataformas unitarias a la Coordinadora presupone la aceptación de dicho Llamamiento por las mismas.

4.- La Coordinadora andaluza debe aspirar a tomar sus acuerdos en base a los consensos que en cada momento se vayan estableciendo sobre cada propuesta de acción común concreta.

5.- La Coordinadora andaluza estará integrada, en el momento en que sea posible, por representantes de las plataformas provinciales unitarias republicanas.

6.- De inicio hoy, se considerará que las distintas provincias andaluzas se ven así representadas en la Coordinadora andaluza:
  1. Las provincias de Málaga y Sevilla se verán representadas en la Coordinadora andaluza por sus respectivas plataformas unitarias provinciales (Málaga Republicana y Sevilla por la Republica).
  2. La provincia de Granada, hasta el momento en el que se constituya la plataforma provincial unitaria, se verá representada conjuntamente por la asociación Granada Republicana-UCAR y por aquellas otras organizaciones que decidan sumarse a la Coordinadora andaluza.
  3. Las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén, hasta que constituyan sus correspondientes plataformas provinciales unitarias, se verán representadas por las organizaciones provinciales que decidan sumarse a la Coordinadora andaluza. Estas organizaciones pasaran a ser consideradas en la Coordinadora andaluza como organizaciones promotoras de sus respectivas plataformas unitarias provinciales.
7.- La definición del trabajo unitario de la Coordinadora andaluza se debe establecer por medio de “hojas de ruta”, que contemplen períodos semestrales o anuales.
8.- Procede recomendar a las organizaciones republicanas de ámbito andaluz que promuevan la construcción de plataformas provinciales de carácter unitario.
9.- Los modelos de plataformas unitarias desarrollados en las provincias de Sevilla y Málaga pudieran servir de referencia para participar en ese trabajo de construcción unitaria que proponemos.
10.- La Coordinadora andaluza debe basar su funcionamiento en:
a) La realización anual de un Encuentro del tipo que hoy desarrollamos en Humilladero. Una de las tareas importantes de estos Encuentros será la determinación de cada nueva hoja de ruta.
b) La realización de reuniones del pleno de la Coordinadora andaluza, con la periodicidad necesaria para la aplicación de las hojas de ruta acordadas.
c) La realización de aquellas reuniones de comisiones o grupos de trabajo específicos que en cada momento el pleno de la Coordinadora considere oportuno crear, por el tiempo que al respecto se acuerde.
11.- Las personas que actúen como portavoces de la Coordinadora lo harán con carácter rotatorio entre sus miembros, según el criterio que en cada momento establezca el pleno de la misma.
12.- Convenir que la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas adopte hoy el nombre de ‘Andalucía Republicana’.
Últimas aportaciones del público asistente:
Cambiar la palabra “hoja de ruta” del llamamiento por ser un término militar, no se especifica porque término cambiarlo.
Se pide hacer encuentros en diferentes zonas de Andalucía, para que otros colectivos puedan unirse.
Una vez concluida la lectura de este último documento, el Moderador cede la palabra a Máximo de Santos, quien manifiesta que la Comisión Técnica asume la incorporación inmediata al texto del Llamamiento de varias de las propuestas efectuadas por los y las asistentes durante la ronda de intervenciones. En este sentido, manifiesta que se asume incorporar Feminismo y Solidaridad como valores republicanos en dicho texto. Respecto a las demás propuestas formuladas, la Comisión Técnica las remite a la primera reunión de la Coordinadora “Andalucía Republicana”, para que la misma decida sobre el encaje concreto de esas propuestas en dicho Llamamiento.
Antes de finalizar el acto, el Moderador declara extinta la Comisión Técnica preparatoria de este I Encuentro Andaluz por la República y comunica que la convocatoria de la primera reunión de la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas se hará pública a través de nuestro blog Andalucía Republicana.
Finaliza el acto, siendo las 14:00 horas del día de la fecha, en medio del entusiasmo de todos los asistentes que se unen a los gritos de ¡Viva Andalucía Libre! y ¡Viva la República!, entonándose a continuación los himnos de Andalucía y de la Republica.
Loli Romero y Gloria Jiménez toman acta.
Humilladero, 5 de noviembre de 2016.
*A continuación se añaden la redacción definitiva de los dos documentos tratados en el encuentro, tras las aportaciones de los y las participantes al encuentro.


LLAMAMIENTO DEL I ENCUENTRO ANDALUZ POR LA REPÚBLICA


Las personas y organizaciones republicanas andaluzas abajo firmantes, reunidas en el día de la fecha en la localidad malagueña de Humilladero, manifestamos nuestra firme defensa de los valores republicanos de Libertad, Igualdad, Fraternidad, Justicia, Laicidad, Feminismo y Solidaridad, que son el norte y guía del Republicanismo.

Queremos vivir en un país de ciudadanas y ciudadanos libres, iguales y fraternos. En base a este deseo hacemos el siguiente

LLAMAMIENTO A TODA LA CIUDADANÍA ANDALUZA

Hacemos público nuestro compromiso de trabajar de manera unitaria y estable a favor de la caída de este régimen monárquico corrupto y antidemocrático, que sólo actúa en beneficio de una oligarquía de privilegiados y explotadores.

Es nuestra firme voluntad que este esfuerzo unitario transite por vías pacíficas y democráticas, desembocando en un Proceso Constituyente republicano que alumbre la República que necesitamos en nuestro país.

Convencidos de que esta tarea exige el concurso imprescindible de toda la ciudadanía y organizaciones republicanas de Andalucía, decidimos constituir la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas, que de manera estable y permanente impulsará la siguiente

HOJA DE RUTA

Desde hoy y hasta finales de 2017, nos comprometemos a trabajar conjunta y simultáneamente en toda Andalucía a favor de las siguientes acciones unitarias:

  1. Promover la constitución y apoyar el fortalecimiento de Plataformas unitarias republicanas en todas las provincias andaluzas, con base en las organizaciones republicanas presentes en cada ámbito territorial.
  1. Promover y organizar conjuntamente con las plataformas unitarias territoriales actos públicos republicanos, al menos uno por provincia, para la difusión de las ideas y objetivos republicanos y el fortalecimiento del movimiento republicano andaluz.
  1. Celebrar de manera coordinada el 14 de Abril en el conjunto de Andalucía.
  1. Coordinar el 18 de Julio en el conjunto de Andalucía como jornada de lucha antifascista y por la democracia.
  1. Conmemorar, en torno al 7 de febrero, el 80 Aniversario de la Masacre de la Carretera Málaga-Almería (La Desbandá 1937). En esa fecha fueron asesinadas por el fascismo miles de personas procedentes de gran parte de Andalucía. Además de los actos de ámbito provincial y comarcal que se pongan en marcha, desde la Coordinadora andaluza se promoverá la organización de una marcha interprovincial andaluza.
  1. Organización de unas Jornadas de debate republicano de ámbito andaluz, en las que se apruebe el Manifiesto ‘Andalucía por la República’.
  1. Organizar la Agenda Republicana que recoja el conjunto de actividades y acciones del movimiento republicano andaluz.


En Humilladero (Málaga), a 5 de noviembre de 2016


¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!

¡VIVA LA REPÚBLICA!





Consideraciones en torno a la Coordinadora Andaluza
de Organizaciones Republicanas


  1. La Coordinadora andaluza que hoy establecemos debe basarse en la idea del respeto a la soberanía y libertad de acción de cada organización o plataforma unitaria republicana, en su ámbito de acción territorial respectivo.
  1. Esta Coordinadora andaluza debe basarse en la aceptación de la idea federalista de igualdad entre todas las provincias andaluzas.
  1. La Coordinadora debe tomar como base política de sus acuerdos la definición establecida en el Llamamiento hoy aprobado en este Encuentro de Humilladero. La incorporación de plataformas unitarias a la Coordinadora presupone la aceptación de dicho Llamamiento por las mismas.
  1. La Coordinadora andaluza debe aspirar a tomar sus acuerdos en base a los consensos que en cada momento se vayan estableciendo sobre cada propuesta de acción común concreta.
  1. La Coordinadora andaluza estará integrada, en el momento en que sea posible, por representantes de las plataformas provinciales unitarias republicanas.
  1. De inicio hoy, se considerará que las distintas provincias andaluzas se ven así representadas en la Coordinadora andaluza:
  1. Las provincias de Málaga y Sevilla se verán representadas en la Coordinadora andaluza por sus respectivas plataformas unitarias provinciales (Málaga Republicana y Sevilla por la República).
  2. La provincia de Granada, hasta el momento en el que se constituya la plataforma provincial unitaria, se verá representada conjuntamente por la asociación Granada Republicana–UCAR y por aquellas otras organizaciones que decidan sumarse a la Coordinadora andaluza.
  3. Las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén, hasta que constituyan sus correspondientes plataformas provinciales unitarias, se verán representadas por las organizaciones provinciales que decidan sumarse a la Coordinadora andaluza. Estas organizaciones pasarán a ser consideradas en la Coordinadora andaluza como organizaciones promotoras de sus respectivas plataformas unitarias provinciales.
  1. La definición del trabajo unitario de la Coordinadora andaluza se debe establecer por medio de “hojas de ruta”, que contemplen períodos semestrales o anuales.
  1. Procede recomendar a las organizaciones republicanas de ámbito andaluz que promuevan la construcción de plataformas provinciales de carácter unitario. Los modelos de plataformas unitarias desarrollados en las provincias de Sevilla y Málaga pudieran servir de referencia para participar en ese trabajo de construcción unitaria que proponemos.
  1. La Coordinadora andaluza debe basar su funcionamiento en:
  1. La realización anual de un Encuentro del tipo que hoy desarrollamos en Humilladero. Una de las tareas importantes de estos Encuentros será la determinación de cada nueva hoja de ruta.
  2. La realización de reuniones del pleno de la Coordinadora andaluza, con la periodicidad necesaria para la aplicación de las hojas de ruta acordadas.
  3. La realización de aquellas reuniones de comisiones o grupos de trabajo específicos que en cada momento el pleno de la Coordinadora considere oportuno crear, por el tiempo que al respecto se acuerde.
  1. Las personas que actúen como portavoces de la Coordinadora lo harán con carácter rotatorio entre sus miembros, según el criterio que en cada momento establezca el pleno de la misma.
  1. Convenir que la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas adopte hoy el nombre de ‘Andalucía Republicana’.



Humilladero, 5 de noviembre de 2016