martes, 19 de abril de 2016

A por la Tercera República

Eduardo ZorrillaEduardo Zorrilla. Concejal de Málaga para la Gente

El pasado jueves 14 de abril se cumplieron 85 años de las elecciones municipales que trajeron la II República Española, un período de nuestra historia en el que se instauró una Constitución democrática para España y un verdadero Estado de Derecho que promovió la defensa de las libertades individuales y colectivas, y la consecución de la justicia social.
Esta Constitución proclamó los principios de igualdad ante la ley y de soberanía popular, y el sufragio universal para hombres y mujeres. En economía, la propiedad privada quedó sujeta a los intereses de la economía nacional. Se constituyó un “Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones”. Se reconoció el matrimonio civil y el divorcio, y se instauró el principio de laicidad, así como la enseñanza primaria laica, gratuita y obligatoria, y la libertad de cátedra.

alegoria

Pero este sistema democrático y de derecho fue cercenado por un golpe militar y una sangrienta Guerra Civil, para dar paso a 40 años de dictadura franquista y represión.
El último Pleno de la ciudad aprobó, a propuesta del grupo municipal Málaga para la Gente, condenar el alzamiento militar del 18 de julio de 1936 contra el gobierno legítimo de la República, organizar actos institucionales conmemorativos y divulgativos del 85 Aniversario de la proclamación de la II República, así como promover la rehabilitación política y cívica de quienes fueron víctimas de la represión franquista.

Hoy, cuando se cercenan derechos sociales y libertades individuales, y la corrupción es de tal envergadura que afecta a la Corona, al gobierno y a las élites empresariales, cobra fuerza la esperanza de una Tercera República para una España más democrática, federal, feminista, preñada de derechos sociales, y en la que pasemos de súbditos a ciudadanos y ciudadanas con plenos derechos, incluido el de elegir la Jefatura del Estado.


(Publicado en la columna “El ala izquierda de la Casona” del diario Viva Málaga, el lunes 18 de abril de 2016)

El Grupo Municipal Málaga para la Gente cuenta con la participación de Alternativa Republicana Málaga.

Alternativa Republicana no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.



from Andalucía Republicana shared items on The Old Reader (RSS) http://ift.tt/1SrBndC
via IFTTT