domingo, 27 de mayo de 2018

Plataforma Eliminación de Peajes Provincia de Cádiz


Por Javier Quintero Fernández
Se constituye la Plataforma Eliminación de Peajes Provincia de Cádiz que tiene su germen en la Plataforma jerezana "UN JEREZ SIN PEAJE" para la eliminación del peaje de la AP-4 que une las provincias de Cádiz y Sevilla y finaliza su concesionaria el próximo año 2019.

La provincia de Cádiz que es una de las provincias más deprimidas económicamente de España con tasas de desempleo superior al 30%, su situación geográfica en el Sur de Europa, España y Andalucía hace que sus comunicaciones por carretera sean fundamentales para su desarrollo económico, este se ve lastrado por dos autopistas de peaje que comunican a la provincia gaditana con sus dos provincias limítrofes la AP-4 que la une a la provincia de Sevilla por Jerez y la AP-7 en la Comarca del Campo de Gibraltar que la une con Málaga por la costa, estas dos vías de comunicación terrestres que son vías rápidas de pago condicionan el desarrollo económico de la provincia en sus comunicaciones con sus vecinas y son un lastre para toda la provincia y especialmente para sus dos áreas de mayor población la zona de La Bahía-Jerez con más de 600.000 habitantes y la zona del Campo de Gibraltar con cerca de 300.000 habitantes, ambas vías aunque afecta en mayor medida a las poblaciones limítrofes en realidad afectan a toda la provincia ya que la comunicación del Campo de Gibraltar además de estar lastrada por la costa del Sol con la Provincia de Málaga por la AP-7, también se ve afectada por las comunicaciones con Sevilla ya que la AP-4 es la vía natural para el desplazamiento de la comarca del Campo de Gibraltar a la provincia sevillana, de igual manera la AP-7 afecta al resto de la provincia gaditana en su conexión con la provincia malagueña por la costa que es la más utilizada y donde reside la mayor parte de la población.


Además la zona norte de la provincia gaditana se encuentra aislada con la provincia de Huelva por la barrera natural del Parque Nacional de Doñana, por lo que la conexión obligada con Huelva pasa por la conexión y utilización de la AP-4 en su conexión tanto con Sevilla y Huelva que limitando con Huelva debe dar un gran rodeo evitando el PARQUE NACIONAL DE DOÑANA para ir a Huelva.

Los problemas de conexión terrestre tanto por ferrocarril como por carretera de la Comarca del Campo de Gibraltar son una reivindicación histórica y una constante en una comarca que cuenta con el mayor puerto del Sur de Europa y unas comunicaciones ferroviarias y terrestres tercermundistas con lo que ello supone de rémora económica para la Comarca que es recurrentemente actualidad por sus problemas de tráfico de drogas y en la que tanto el desempleo como la falta de alternativas económicas la convierten en un caldo de cultivo para que las mafias de la droga encuentre una legión de jóvenes que escasas alternativas laborales lo que hace que sean presa fáciles de las mafias que ofrecen una alternativa económica a las altas tasas de desempleo de la comarca, es un problema estructural que o se soluciona con más policías y más guardias civiles sino que hay que atacar un problema estructural de falta de expectativas económicas y los peajes en las comunicaciones son un lastre más para el desarrollo económico de la zona que está totalmente abandonada de ninguna propuesta económica desde la creación del polo industrial del Campo de Gibraltar en los años sesenta del franquismo, a esto se añade el empeoramiento que puede provocar el BREXIT en las relaciones económicas de la Comarca con Gibraltar en la que los más de 10.000 empleos que dependen directa o indirectamente de su relación con Gibraltar están amenazados.

Con esta situación se hace IMPRESCINDIBLE que los dos peajes que lastra a la provincia en su conjunto sean eliminados para que la provincia gaditana no vea aún más lastradas su desarrollo económico de lo que ya lo está por sus condiciones geográficas y económicas.

La situación del peaje de la AP-7 es más complejo porque la concesionaria no termina hasta 2046 en el tramo Málaga-Estepona y el tramo Estepona-Guadiaro (en San Roque provincia de Cádiz), hasta 2054.

En la comarca del Campo de Gibraltar no podemos esperar hasta mediados de siglo para contar con unas comunicaciones con la Costa del Sol sin peajes hasta entonces cuando los problemas que padece la comarca requieren una solución inmediata.

Con este panorama solo la organización social y política de la provincia para la eliminación de los peajes que lastran a la provincia pueden aliar el lastre económico que sufre toda la provincia.

Esta Plataforma provincial tendría como principal fin la organización social y política para EXIGIR LA ELIMINACIÓN DE LOS PEAJES CUANTO ANTES, hay que recordar que la AP-7 no estaba proyectada como una autopista de peaje en su origen pero que el cambio de Gobierno del PSOE de Felipe González a Aznar la terminó convirtiendo en una autopista de peaje cuando no estaba proyectada como tal.

También pedimos colaboración y apoyo a las tres provincias que se ven afectadas por estas dos vías de peaje, a Sevilla, Huelva y Málaga en su comunicación con la provincia gaditana por lo que su colaboración y participación en esta plataforma gaditana será bienvenida si así lo desean o podemos colaborar de forma conjunta si en las provincias de Málaga, Sevilla y Huelva se constituyeran plataformas similares a la nuestra para la eliminación de ambos peajes que también afectan a su conexión con la provincia gaditana y a su desarrollo económico ya que las relaciones comerciales y sociales se ven afectadas por estas vías de peaje.

En definitiva es un problema que afecta a media Andalucía directamente y a la otra media indirectamente ya que afecta también a las relaciones y comunicaciones entre la Andalucía oriental y la occidental.




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