domingo, 5 de noviembre de 2017

Documento aportado por Javier Quintero para la Jornada de Debate Republicano.



FEDERALISMO Y REPÚBLICA

PROCESO CONSTITUYENTE Y REPÚBLICA CONFEDERAL

Un proceso constituyente es el inicio y origen de la democracia, el Estado español es un Estado fallido producto de un proceso de 500 años hecho de forma violenta o de pactos monárquicos y/o oligárquicos en el que los procesos democráticos en su construcción ha sido inexistente, las tensiones nacionalistas y separatistas han sido constantes fruto de esta UNIDAD IMPUESTA POR LA FUERZA y/o por acuerdo oligárquicos, en 1978 NO HUBO RUPTURA DEMOCRÁTICA con el Régimen franquista y se produjo un simulacro de proceso constituyente y democrático que en realidad estaba controlado por las estructuras del régimen franquista lo que impidió un Proceso Constituyente verdaderamente democrático.

Fruto de este déficit democrático la Constitución del 78 es el producto de los intereses oligárquicos y de unos intereses territoriales históricos que han dado lugar a un Estado Autonómico Asimétrico, un Estado Autonómico que no se cerró en sus competencias de forma clara lo que ha perpetuado los desequilibrios territoriales, así como la tensión interterritorial y separatistas, como consecuencia fundamentalmente del déficit democrático del que parte y de la necesidad del Estado central de contar con el apoyo nacionalista territorial para formar mayorías parlamentarias y gobiernos centrales, lo que ha provocado un mercado persa de prebendas de competencias y transferencias de forma asimétrica que han empeorado la situación de partida del 78.

La crisis económica ha provocado que toda esta situación de “compra/venta” de apoyos parlamentarios gubernamentales a cambio de prebendas y transferencias de competencias autonómicas haya llegado a su fin y ha provocado la quiebra de un sistema AUTONÓMICO ASIMÉTRICO E INESTABLE en el que las competencias no estaban cerradas ni eran claras.

El Estado Federal

El Estado Autonómico es en esencia un Estado federal en el que incluso el autonómico es más descentralizado.

Un Estado Federal para España en esencia no soluciona los problemas fundamentales de las tensiones independentistas que se manifiestan de forma histórica ya que incluso el Estado Federal sería más centralista que el autonómico.

El Estado Confederal

El Estado Confederal a lo largo de la historia se ha desarrollado como un paso previo a un Estado Federal, aunque no necesariamente debe ser este su fin último, pero si quizás el paso previo para la formación de un Estado unitario Federal si se desea a posteriori cuando se parte de un Estado fallido como el nuestro.

La UE es una CONFEDERACIÓN DE ESTADOS y por tanto en el actual proceso histórico que estamos de globalización económica en el que avanzamos hacia bloques homogéneos políticos, económicos y sociales, la réplica a menor escala de “ESTADOS CONFEDERALES” es posiblemente la organización social, política y económica más coherente, sólida y avanzada para hacer frente a los problemas sociales que está globalización plantea, con una globalización económica y política que aleja la toma de decisiones políticas y económicas de los ámbitos locales y por tanto menos cercanos a las decisiones ciudadanas y a la democracia.

Esta formación de bloques amplios políticos, sociales y económicos a semejanza de la UE han cambiado el concepto de Estado, Nación, Patria que hasta ahora ha sido el denominador común tendiendo a la formación de una Unidad de Estados para dar solución a los problemas que la globalización plantea.

Esta UNIDAD DE ESTADOS a falta de una unidad nacional, nación se define como (“Conjunto de personas de un mismo origen étnico que comparten vínculos históricos, culturales, religiosos, etc., tienen conciencia de pertenecer a un mismo pueblo o comunidad, y generalmente hablan el mismo idioma y comparten un territorio”). se plantea por medio de una serie de TRATADOS INTERNACIONALES que dejan en un segundo plano el componente sentimental y emotivo de los conceptos nacionales que se han quedado anquilosados para la organización supranacional de los macro estados hacia los que vamos.

La pertenencia a una comunidad superior a la nacional, a un MACRO ESTADO se realiza en base a principios universales  del derecho internacional, Principios de Igualdad, derechos humanos universales, fraternidad, solidaridad, democracia, por encima de los principios que primaron en la formación de los Estados-Nación modernos que se crearon a partir de la Revolución Francesa que dieron lugar a los Estados-Nación con alto componente étnico, cultural, religioso, idiomático y en definitiva componentes emocionales y sentimentales que en la actualidad para esta nueva etapa histórica que estamos viviendo a nivel mundial ya no son válidos y se han quedado anquilosados ante la nueva realidad global.

La organización a escala micro de Estados que se integren en los macro estados ya no se puede hacer en función de principios sentimentales y emocionales como en el siglo XIX sino en función de principios universales y de derecho internacional por medio de TRATADOS INTERNACIONALES que garanticen los DERECHOS FUNDAMENTALES SOCIALES Y LA JUSTICIA SOCIAL.

La globalización económica y política que requieren los Macro Estados requiere por tanto una organización micro de Estados que se organicen en función de esos DERECHOS FUNDAMENTALES Y LA JUSTICIA SOCIAL más que en función de principios emocionales y sentimentales que no son garantistas para consolidar los DERECHOS FUNDAMENTALES UNIVERSALES Y LA JUSTICIA SOCIAL.

El no cumplimiento de los TRATADOS INTERNACIONALES que garanticen los DERECHOS FUNDAMENTALES UNIVERSALES Y LA JUSTICIA SOCIAL por los que se articulan los nuevos Estados Macros permite la segregación de los micro Estados en las distintas escalas organizativas y a la vez los micro Estados como una parte del engranaje macro permite descentralizar y democratizar la toma de decisiones a nivel local, haciendo que la democratización del Macro Estado parta desde su escala micro desde los estados inferiores hacia los superiores del engranaje Macro.

Esto permite que el nuevo CONTRATO SOCIAL QUE SE ESTABLECE ENTRE MACRO ESTADO Y CIUDADANOS además de ser producto de la decisión democrática individual permita su denuncia e incluso la segregación de los micro estados en caso de no cumplirse LOS TRATADOS INTERNACIONALES en cualquiera de los distintos eslabones del CONJUTO del MACRO ESTADO.

Ejemplo práctico

 La decisión soberana y democrática  de Gran Bretaña del Brexit permite a Gran Bretaña su salida de la UE en base a los TRATADOS INTENACIONALES en los que se basa la CONDEFEDERACIÓN DE ESTADOS de la UE, en la escala micro de Estados si Escocia donde ganó permanecer en la UE primaran los intereses sociales y democráticos por encima de los emocionales y sentimentales de su pertenencia étnica, histórica, religiosa, etc. a Gran Bretaña su organización como un Micro Estado dentro de la UE le permitiría permanecer en la UE a diferencia de lo que decidiera el ESTADO-NACIÓN SUPERIOR de Gran Bretaña porque primarían los intereses sociales y democráticos del micro estado escoces que desea permanecer dentro del ámbito de la UE y de sus TRATADOS INTERNACIONALES que les interesan más que sus intereses emocionales de pertenencia a Gran Bretaña.

En el siglo XXI a las sociedades les interesan más en su conjunto los principios de DERECHOS FUNDAMENTALES  UNIVERSALES Y LA JUSTICIA SOCIAL que los principios emocionales por los que se crearon o consolidaron los Estados-nación del siglo XIX.

Evidentemente los Macro Estados como la UE tienen en la actualidad un déficit democrático en su funcionamiento que hay que subsanar y la organización en micro estados confederales permite una mayor democratización y decentralización de la toma de decisiones y democratización así como la segregación en base a los TRATADOS INTERNACIONALES por los que se forman la confederación, el no cumplimiento de los TRATADOS INTERNACIONALES- CONSTITTUCIONALES por los que se forman tanto los MACRO ESTADOS CONFEDERALES como los micro estados confederales permite la segregación en base al incumplimiento de estos y además permite que si de forma soberana y democrática el micro estado desea su salida de la confederación este se realice en base a LOS TRATADOS INTERNACIONALES suscritos de forma democrática y pacífica con arreglo al DERECHO INTERNACIONAL.

Por todo esto creo que la mejor forma organizativa para el actual estado español tras un PROCESO CONSTITUYENTE en el que habría que federarse como los ciudadanos quieran de forma territorial ya sea en base al actual estado autonómico o en asociación de distintas autonomías para formar un ente federal mayor que a continuación se CONFEDERASE con los principios rectores DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES QUE RIJEN A LA UE en los que predominan principios FUNDAMENTALES de DERECHOS HUMANOS más que los emocionales y sentimentales que caracterizaban los Estados-Nación del siglo XIX, evidentemente habría que trabajar mucho en la línea de la democratización de la UE y del cumplimiento de sus tratados sociales y en la mejora de estos en función de los principios FUNDAMENTALES DEL DERECHO INTERNACIONAL Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Por tanto como Republicano un ESTADO CONFEDERAL LAICO debe ser el objetivo hacia el que avancemos para construir un Estado avanzado que por fin esté a la altura de las necesidades sociales del pueblo español y de sus distintas sensibilidades y nacionalidades en la que debe predominar más los principios UNIVERSALES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA SOCIAL que los principios emocionales de las nacionalidades decimonónicos que en cualquier caso quedan salvaguardados por los procesos democráticos que deben regir el funcionamiento de las confederaciones, esto se soluciona con un PROCESO CONSTITUYENTE DEMOCRÁTICO y con la constitución de un ESTADO CONFEDERADO EN BASE A UN TRATADO INTERNACIONAL en base a los principios internacionales DE LOS DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA SOCIAL.

Documento aportación a Andalucía Republicana para el II ENCUENTRO REPUBLICANO


Javier Quintero Fernández miembro de Cádiz por la República.


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