martes, 4 de julio de 2017

San Roque (Cádiz). Morir matando. Memorias del tardofranquismo.


Morir matando. Memorias del tardofranquismo.
Seminario de Memoria Histórica.
Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque.
  • 24, 25 y 26 de julio de 2017
  • Lugar: Palacio de los Gobernadores. Calle Rubín de Celis, s/n. San Roque
  • Organiza: Ayuntamiento de San Roque, Froro por la Memoria del Campo de Gibraltar y Universidad de Cádiz

Ya está abierta la matrícula para el seminario de memoria histórica que se celebrará en el mes de julio en los Curos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque. Los estudiantes y personas que estén interesadas en inscribirse pueden hacerlo ya a través de  Internet en la siguiente página web: https://celama.uca.es/37sanroque/seminarios/c08
Los estudiantes de San Roque y los vecinos de esta ciudad tienen la matrícula gratis. Hay becas para los alumnos de la Universidad de Cádiz de cualquiera de sus facultades. Y es posible asistir a las sesiones del seminario como oyente o sin estar matriculado. El seminario se desarrollará en horario de mañana en el Palacio de los Gobernadores de San Roque los días 24, 25 y 26 de julio próximos.
El seminario de este año lleva por título Morir matando. Memorias del tardofranquismo. Están previstas siete conferencias y la proyección de un documental sobre la vida de Andrés Vázquez de Sola titulado Trazos de una vida. Una exposición de dibujos del periodista Vázquez de Sola realizados entre 1960 y 1986 servirá como actividad paralela y podrá verse en la sala de exposiciones del mismo Palacio de los Gobernadores. La exposición lleva por título Andrés contra Franco. Dibujos del exilio y del regreso (1960-1986)
El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar colabora en la organización del seminario con la Universidad de Cádiz y el ayuntamiento de San Roque y cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Cádiz. El programa es el siguiente:
Primer día, lunes 24-07-2017
-09.00 horas: lección inaugural La crisis del franquismo y las opciones de cambio real, a cargo del coordinador del seminario, Julio Pérez Serrano.
-10.00 horas: Conferencia  Del tardofranquismo al “cambio” (1976-1982). Un proceso conflictivo entre reforma y ruptura, a cargo de Jaime Pastor Verdú, profesor en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
 -12.00: Conferencia Falacias de exilios  a cargo de José María Naharro-Calderón, profesor de la Cátedra de Estudios del Exilio, Literatura y Culturas Ibéricas de la Universidad de Maryland, Estados Unidos.
Segundo día, martes 25-07-2017
-10.00: Conferencia El decreto ley 10/1975, de 26 de agosto, sobre aplicación del terrorismo -BOE de 27.08.75-: Norma encubridora de los últimos cinco asesinatos legales de la Dictadura franquista, a cargo de Juan José del Águila, juez jubilado, investigador y autor del libro El TOP. La represión de la libertad, 1963-1977 (Planeta, 2001). 
-12.00 horas: Conferencia Evocación y olvido de la represión de posguerra en el tardofranquismo, a cargo de Mirta Núñez Díaz-Balart, profesora titular en el Departamento de Historia de la Comunicación Social, en la Universidad Complutense de Madrid, del cual es la actual directora.
Tercer día, miércoles 26-07-2017
-09.00 horas: Conferencia Tardofranquismo y resistencia: crisis económica, crisis política y ofensiva de la oposición, a cargo de Manuel Blanco Chivite, periodista, escritor y director de la editorial El Garaje. Ex militante del FRAP condenado a muerte en el verano de 1975.
-11. 00 horas: Conferencia Morir sin nombre: las presas políticas, los hijos de los republicanos y la masacre de las identidades, a cargo de Luz Celestina Souto, licenciada y profesora en letras por la Universidad de Buenos Aires y  doctora en Filología Hispánica en la Universidad de Valencia.
-13.00: Proyección del documental Trazos de una vida, en el que se narra la vida del periodista, dibujante y pintor sanroqueño Andrés Vázquez de Sola. 
 La Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas "Andalucía Republicana" no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia coordinadora.

#Desbandá2018. ¡Necesitamos solidaridad!

NECESITAMOS SOLIDARIDAD!! La Desbandá Málaga Almería Estimados amigos y amigas: En febrero de 1937, se cometió el mayor genocid...