viernes, 2 de junio de 2017

San Fernando (Cádiz). No a la presencia de Pedro Varela en San Fernando


El próximo 10 de junio el grupo ultra Acción Social – Cádiz organizará una conferencia a cargo de Pedro Varela. Los colectivos abajo firmantes pedimos que por todos los medios posibles se impida la realización de esta conferencia ya que entendemos que en ella se puede incurrir en varios delitos de incitación al odio y negación del genocidio.

¿Quién es Pedro Varela?
Pedro Varela es un librero de Barcelona, propietario de la librería Europa, conocida en los ambientes neonazis y neofascistas de nuestro país y de la UE por difundir bibliografía que hace apología de estas ideologías y de ideas supremacistas y racistas.
Pedro Varela ha reconocido recientemente que durante 13 años ha editado y distribuido la obra de Hitler “Mein Kampf”. Este hecho ha provocado que Varela protagonice varios encuentros con la justicia. El último de ellos por vulnerar los derechos de autor (bendita justicia poética e histórica). Pero ya en 2009 el cónsul de Alemania en Barcelona lo denunció ante la Fiscalía por delitos de incitación al odio y a la discriminación, no sólo por distribuir la citada obra de Hitler, sino también porque Pedro Varela es un conocido negacionista del genocidio judío. Finalmente por esto fue condenado a 3 años de cárcel.
No en vano el recorrido judicial de Pedro Varela viene de largo. El 25 de septiembre de 1992 en una gira por Europa, Varela fue detenido en Austria acusado de participar la ideología neonazi. Recordamos en este punto que Varela fue desde 1978 hasta 1993, año de la disolución de esta organización, presidente de CEDADE, un grupo neonazi fundando en Barcelona en 1966.
“En 1996, con el nuevo código penal español, que reconocía por primera vez como delito la incitación al odio racismo y antisemitismo (Art. 510CP), la actividad de Varela y su librería se convirtieron en ilegales y por lo tanto penables” (Fuente: Observatorio de Antisemitismo) y de ahí que en 1998 Varela fuera condenado a 7 meses de cárcel por apología del genocidio. Aunque sus defensores se ampararon y se amparan en el derecho a la libertad de expresión para defender a este individuo, la Audiencia Nacional de Barcelona recordó que este derecho “no está por encima de la igualdad y la divinidad”. “La sentencia condenaba al Sr. Varela por el delito de incitación al odio racismo y antisemitismo (Art. 510CP) y negación del genocidio (Art. 607.2 primera parte). La segunda parte del 607.2 es “justificación del genocidio””. La apelación de inconstitucionalidad que se presentó para responder a esta sentencia fue aceptada por el Tribunal Constitucional pero los tres votos emitidos en contra de la misma señalaba “que la negación del genocidio es el inicio del discurso del odio y del racismo, tal como lo ha definido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo: nadie niega en abstracto y sin dar una continuidad a dicha negación en su discurso”.
Pero más allá del debate judicial, están los hechos. Y los hechos son que Pedro Varela es conocido por sus ideas neonazis y por negar el genocidio. Y este señor es el que ha sido invitado por el grupo Acción Social – Cádiz a dar una conferencia en San Fernando, nuestro pueblo.

Y ahora, ¿qué es Acción Social – Cádiz?
Quizás mucha gente los conozca porque los habrán visto en la puerta de algunos supermercados recogiendo alimentos para las familias necesitadas de españoles. Y eso hacen: recoger alimentos SÓLO para españoles. Es decir, se aprovechan de las necesidades de cientos de familias pobres y de la solidaridad de los vecinos de nuestra ciudad para difundir sus ideas racistas.
Ellos dicen que son “patriotas” y que los critican por “amar a su país”. Este recurso ya lo conocemos: esconderse detrás de la bandera para tapar sus miserias y sus verdaderas intenciones.
Niegan ser neonazis o de ultraderecha. Si es así, ¿por qué invitan a un tipo como Pedro Varela a dar una conferencia?
En sus redes sociales y medios de comunicación vemos como este grupo realiza campaña contra los refugiados, acusándolos de terroristas. También podemos ver los lazos que mantienen con otros grupos ultras del país, como el conocido Hogar Social de Madrid. Como el grupo madrileño, Acción  Social – Cádiz niega tener ideología o programa político, pero basta con detenerse a mirar la propaganda que difunden y a comparar su discurso con los partidos de extrema derecha de Europa para saber qué son realmente y qué pretenden.

Por todo ello, las organizaciones abajo firmantes declaramos y pedimos:
– A toda la ciudadanía, a todos los grupos políticos, sindicales, sociales, ong’s, asociaciones de vecinos, cofrades, entidades deportivas, etc., que muestren públicamente su rechazo tanto a la celebración de esta conferencia como a este tipo de organizaciones que sólo buscan sembrar el odio y la intolerancia y enturbiar nuestra convivencia con su mensaje racista. Nuestros problemas no los vamos a solucionar culpando a los colectivos más débiles ni a las minorías.
– Que se les niegue el acceso a cualquier espacio público o privado para celebrar sus actos.
– Que cuando los veamos en las puertas de los supermercados, los ignoremos o les mostremos públicamente nuestro rechazo. Hay decenas de colectivos sociales en nuestra Isla que gestionan bancos de alimentos sin segundas intenciones, con la única voluntad de ayudar al que lo necesite sin pedirle el carnet de identidad o el pasaporte.
– Que hoy su mensaje es contra los refugiados y los musulmanes, porque no tienen escrúpulos para usar el terrorismo como excusa para difundir sus ideas, pero que mañana el colectivo señalado por estos intolerantes puede ser otro.
– Que San Fernando, que en el pleno de su Ayuntamiento se declaró ciudad libre de lgtbifobia apostó claramente por reconocerse como ciudad abierta y tolerante y que, siendo así, no puede aceptar que grupúsculos radicales alteren este clima de tolerancia y convivencia.
– Que el pueblo de San Fernando reconoce el dolor sufrido por el pueblo judío durante la Alemania nazi y no va a permitir que aquí se difundan ideas negacionistas que abunden en el dolor de esta gente.
– Que, en definitiva, expresamos nuestro más firme rechazo y manifestamos que este tipo de actos no deben tener espacio en nuestra ciudad.

PARA ADHERIRSE AL MANIFIESTO SE PUEDE HACER DE DOS FORMAS:
1) RESPONDIENDO A ESTE MAIL CON EL NOMBRE DEL COLECTIVO PARA INCLUIRLO EN LA LISTA.
2) ENTRAR EN ESTE ENLACE Y CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO QUE HAY AL FINAL DEL COMUNICADO:

http://ateneodelaisla.es/no-a-la-presencia-de-pedro-varela-en-san-fernando/

Agradecemos difusión.

Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla


La Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas "Andalucía Republicana" no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia coordinadora.