jueves, 6 de abril de 2017

Mairena de Alcor (Sevilla). Actos por la República 2017


El 13 de abril -jueves- celebramos el homenaje anual a las víctimas del fascismo en el cementerio municipal, que este año ilustramos además con una interesante exposición de carteles de la II República en nuestra sede local del PCE-Andalucía, visitable entre los días 7 al 25 de abril.
Con este acto renovamos nuestro compromiso con las personas que dieron su vida o sufrieron la persecución y el horror fascista por defender la democracia y la libertad. Héroes del pueblo que pagaron con sangre y dolor su compromiso a lo largo de toda nuestra Andalucía.
Reivindicar la lucha por una III República no es un simple acto nostálgico, es algo mucho más vigente hoy que nunca. Tampoco se trata de una cuestión de discusión por la forma de Estado.
Reivindicar la República supone la lucha del pueblo, hastiado y cansado de paro, recortes y corrupciones, por recuperar los valores de un gobierno que represente a las necesidades de la clase trabajadora y no un gobierno que viva de exprimirla. Tal y como decía aquella Constitución republicana, España debe ser "una República de trabajadores de toda clase, que se organizan en régimen de Libertad y de Justicia". Qué lejana esta idea de España de la que vivimos hoy, supeditada por los intereses de la deuda capitalista y entregados sus derechos sociales en reformas constitucionales que venden al mejor postor la sanidad, la educación y los servicios públicos.
Es también reivindicar la igualdad de mujeres y hombres, dado que el retroceso en libertades de la mujer nos retrae a los hitos en igualdad conseguidos entonces. Es una apuesta por un país laico, solidario, igualitario, con respeto a las diferentes identidades que pueblan la península.
Desde la asamblea local del PCA en Mairena del Alcor invitamos a los vecinos a que participen en el acto de homenaje y a visitar nuestra exposición para informarse sobre la II República y animarles a unirse a esta corriente cada vez mayor que pide un proceso rupturista con este sistema caduco y corrupto.
Salud y República.

Exposición: consiste en una serie de láminas y carteles alegóricos de la II República. Los carteles fueron un instrumento fundamental para difundir ideas y consignas , mientras los artistas hallaban en ellos un campo para la experimentación estética. Con el estallido de la guerra civil se convirtieron en un medio de defensa d la República.
Esta exposición está cedida por el Partido Comunista de Euskadi (EPK), constituye un testimonio extraordinario del cartelismo republicano, por su amplitud y variedad de temas. Su último lugar de exposición fue en Almería.

 Invitamos a toda la comarca de Los Alcores a pasarse por nuestra sede local del 7 al 25 de abril, en horario de servicio de bar, para deleitarnos con esta exposición.

Fuente: PCA-PCE Mairena de Alcor


La Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas "Andalucía Republicana" no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia coordinadora.

Humilladero (Málaga). Convocatoria del pleno de Andalucía Republicana para el sábado día 16 de diciembre

Convocatoria del pleno de Andalucía Republicana para el sábado día 16 de diciembre Sábado 16 de diciembre de 2017 11:00 horas Lu...