martes, 21 de marzo de 2017

Federico García Lorca: ¿muerte o asesinato? (Consideraciones sobre la iniciativa de Diario de Cádiz)


Federico García Lorca: ¿muerte o asesinato?
(Consideraciones sobre la iniciativa de Diario de Cádiz)

Diario de Cádiz publicó el 10 de marzo de 2017, en su página 54, un anuncio en el que informa, a sus suscriptores en particular y lectores en general, del inicio de la venta, un día después junto con el periódico y en cuatro entregas, una por semana, de la obra “Federico García Lorca para niños”, ilustrada por Alicia Cañas.

En dicho anuncio se presenta esta obra, que quiere acercar al poeta granadino a los menores, como “una elegante y cuidada edición, dividida en cuatro partes y pensada para jóvenes lectores que se adentran en el mundo de nuestra mejor poesía. Versos sencillos, inspirados o dedicados a los niños, versos que cualquiera puede comprender, dibujar, jugar con ellos o incluso cantarlos”.

Hasta ahí todo normal. Un medio de comunicación social que quiere difundir la obra del escritor más importante de un conocido grupo literario llamado Generación del 27.

Lo que no es normal, ni se corresponde con los hechos históricos, es que en el logotipo que identifica a esta iniciativa del Diario de Cádiz se muestre la cara del poeta junto con la frase “80 aniversario de su muerte”, cuando fue asesinado por los partidarios del golpe de estado contra el Régimen Constitucional de la II República.

Expresado así, en el contexto en el que aparece, parece que se quiere transmitir que Federico murió por causas naturales, cuando la realidad es que fue asesinado pos sus ideas contrarias a lo que hoy se conoce como la dictadora genocida de los cuarenta años.

Lo anterior no se corresponde con nuestra memoria histórica. Por ello, desde la Asociación G.A.D.E.S., instamos a enviar un correo electrónico a Diario de Cádiz (e-mail: nmartinez@diariodecadiz.com) con el siguiente texto: “En la iniciativa de difusión de la obra ‘Federico García Lorca para niños’ cambien la frase ’80 aniversario de su muerte’, que figura en el logotipo que identifica a la misma, por las palabras ’80 aniversario de su asesinato’. Gracias”.

Se solicita el envío de esta propuesta, para su debate y, en su caso, aprobación, a todas las organizaciones integradas en la Coordinadora “Andalucía por la República”. Reciban un afectuoso saludo.

Villamartín (Sierra de Cádiz), a 21 de marzo de 2017.

Fdo.- Francisco José Iriarte Pérez, Presidente de la Asociación G.A.D.E.S.

Nota: se adjunta el logotipo que identifica la citada iniciativa de Diario de Cádiz.


La Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas "Andalucía Republicana" no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia coordinadora.

Humilladero (Málaga). Convocatoria del pleno de Andalucía Republicana para el sábado día 16 de diciembre

Convocatoria del pleno de Andalucía Republicana para el sábado día 16 de diciembre Sábado 16 de diciembre de 2017 11:00 horas Lu...