jueves, 2 de febrero de 2017

I Marcha de senderismo de "La Desbandá" 2017


El 7 de febrero de 2017 se cumplen 80 años de la mayor tragedia de la Guerra Civil de España. Un hecho que se produjo en Andalucía, en las provincias de Málaga, Granada y Almería concretamente. Un siete de febrero de 1937, más de 150.000 personas salieron de Málaga hacia Almería por la carretera de la costa. A ellas se unieron personas de todas las poblaciones por las que pasaban. Huían de las tropas franquistas. La huida de familias enteras, mujeres, ancianos y niños, desde Málaga hasta Almería, aterrorizados por la cruel represión franquista en la capital, hizo que miles de personas emprendieran andando el camino de la vieja carretera que unía ambas capitales. Un éxodo masivo, un “viaje a ninguna parte” plagado de sangre, frío y hambre al que se le dio el nombre de la “Desbandada”, popularmente conocida como la “Desbandá”.
Durante el camino hasta Almería, la población civil fue masacrada sin compasión, por mar y aire. Se estima que murieron entre 3.000 y 5.000 personas. Se prohibió al resto de la población prestarles cualquier tipo de ayuda, bajo amenaza de muerte. Niños subidos en burros, cojos caminando por el monte y rostros marcados por el hambre. El espectáculo era aterrador; aquí, una madre lloraba sobre el cadáver de su hijo;
allí, unos niños aterrados no soltaban la mano de la madre muerta. Llenos de terrible desesperación, los hombres maldecían al mar, a la tierra, al cielo, a la guerra, al fascismo, a todo lo que era causa de su desgracia, a todos los responsables de todos los sufrimientos que padecían.
Maldecían al dios que reinaba sobre esa tierra y ese cielo mortíferos, maldecían a los hombres que permanecían indiferentes ante sus sufrimientos. No hubo refugio, ni piedad para aquellas personas. Solo pudieron continuar su camino de sufrimiento y muerte en busca de libertad. Los restos de la mayoría de aquellos inocentes permanecen aún en las cunetas de esa carretera maldita Gamel Woolsey, esposa del escritor Gerald Brenan, lo describe así en su libro ‘El otro reino de la muerte’: “Un siniestro rumor que nos hizo olvidar a todos la quema de casas se propagó por el pueblo: ¡El tercio, que viene el tercio! Por el tono de las voces que oímos en la calle, era como si hubieran dicho: ‘Se ha abierto el infierno, Lucifer y su legión están sobre nosotros. Esta legión, digna de Lucifer, era lo que esperaban y la expectativa corría como una ola fría de horror sobre el campo. Nadie se acostó, todos estaban fuera en la carretera, viendo la llamarada roja de Málaga e intentando escuchar a lo lejos los pasos del enemigo que acercaba”.
El domingo 7 de febrero la artillería ya está a las puertas de la Capital y la población entra en pánico colectivo. A las 14,00 horas comienza la “desbandá”. Por la tarde, los barrios populares se quedan vacíos y la caravana se reúne en el Paseo del Parque y toma dirección El Palo y Rincón de la Victoria. Unos huyen por su implicación en los sangrientos desmanes de los días posteriores al golpe de estado, otros por su
implicación política o sindical, pero la mayoría lo hace porque ¡todo el mundo se va! Y porque el pánico se había instalado en la conciencia colectiva. Es un efecto dominó sin precedentes.
En “Dialogue with the death” del corresponsal del ‘Daily Worker’ (NYC), Arthur Koestler se lee:
“Hacia las 2 de la tarde comienza el Éxodo desde Málaga. La carretera es un río de camiones, coches, mulas, carros, gentes asustadas que riñen entre ellas.
Esta riada lo chupa y lo arrastra todo: civiles, milicianos desertores, el gobernador civil, algunos oficiales del Estado Mayor… Corren algunos extraños rumores por Málaga: que los rebeldes han ocupado ya Vélez, la siguiente población hacia el este, a unos 50 km; el río de refugiados se dirige a una trampa mortal. Según otro rumor, la carretera está todavía abierta, pero bajo el fuego de los barcos de guerra y de aviones que ametrallan a los refugiados. Nada, entonces, puede ya detener al río: fluye y fluye, y se alimenta sin cesar de los arroyos del miedo”.

PROGRAMA

  • ORGANIZA: FEDERACION ANDALUZA DE MONTAÑISMO
  • FECHAS: DEL 7 AL 17 DE FEBRERO DE 2017
  • SALIDA: PLAZA DE LA MARINA (MALAGA) A LAS 14,00 HORAS.

11 ETAPAS

  1. MARTES 07.02.17: MALAGA – RINCON DE LA VICTORIA, 14,00 KM
  2. MIERCOLES 08.02.17: RINCON DE LA VICTORIA – VELEZ MALAGA, 23,10 KM.
  3. JUEVES 09.02.17: VELEZ MALAGA - NERJA 29,38 KM
  4. VIERNES 10.02.17: NERJA - ALMUÑECAR 25,50 KM
  5. SABADO 11.02.17: ALMUÑECAR – MOTRIL 25,76 KM
  6. DOMINGO 12.02.17: MOTRIL – CASTELL DE FERRO 23,48 KM
  7. LUNES 13.02.17: CASTELL DE FERRO – ALBUÑOL 26,00 KM
  8. MARTES 14.02.17: ALBUÑOL – ADRA 19,00 KM
  9. MIERCOELS 15.02.17: ADRA - ALMERIMAR 28,39 KM.
  10. JUEVES 16.02.17: ALMERIMAR - ROQUETAS DE MAR 24,83 KM
  11. VIERNES 17.02.17: ROQUETAS DE MAR - ALMERIA 23,00 KM

Humilladero (Málaga). Convocatoria del pleno de Andalucía Republicana para el sábado día 16 de diciembre

Convocatoria del pleno de Andalucía Republicana para el sábado día 16 de diciembre Sábado 16 de diciembre de 2017 11:00 horas Lu...