domingo, 4 de diciembre de 2016

Comunicado de Andalucía Republicana a favor de reivindicar y celebrar el 4 de diciembre como Día de Andalucía


  Reunida en el día de la fecha la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas, Andalucía Republicana, acuerda manifestarse a favor de reivindicar y celebrar la próxima fecha del 4 de diciembre como Día de Andalucía. Y lo hace atendiendo a la memoria viva del pueblo andaluz que un 4 de diciembre de 1977 salió masivamente a la calle a manifestar su reivindicación política de autogobierno. La respuesta de la Monarquía franquista a esta demanda democrática y pacífica fue la pura y dura represión policial. Ese día las calles de Málaga se tiñeron con la sangre de decenas de heridos y con el asesinato del joven Manuel José García Caparrós. La respuesta popular a tamaño crimen (aún impune) fue la lucha de decenas de miles de personas enfrentadas a la policía durante varios días consecutivos. 

   Los republicanos y republicanas andaluces  hacemos hoy nuestra la demanda de autogobierno exigida por nuestro pueblo aquel 4 de diciembre. Y la hacemos porque entendemos que hoy Andalucía, como el resto de los pueblos del Estado español, no goza de la capacidad plena de gobernarse a sí  misma sin cortapisas e imposiciones. Desde la Constitución de 1978 y desde el Estatuto de Autonomía de 1981 se nos dice que Andalucía goza hoy de autonomía y de autogobierno. Nada más falso. El control directo y efectivo de las competencias políticas fundamentales que definen un verdadero autogobierno continúan en manos del gobierno central del Estado español: economía, banca, comercio, política fiscal, legislación hipotecaria, desahucios, propiedad de la tierra, medio ambiente, seguridad interior, código penal, sistema educativo, sistema sanitario, sistema de pensiones, etc. Todos estos atributos y capacidades políticas esenciales continúan en manos del gobierno central del Estado español. Un Estado que se ha limitado a la descentralización de algunos ámbitos puramente administrativos con la creación de las llamadas Comunidades Autónomas. Las cuales se ven desprovistas de toda capacidad política plenamente soberana.

   Al igual que en 1977, manifestamos que el pueblo andaluz precisa de esa plena capacidad política soberana para enfrentarse a la situación de injusticia social y económica que cada día se agrava más en nuestra tierra. Necesitamos un autogobierno pleno y efectivo que permita al pueblo andaluz hacerse dueño de su destino político y social. Los republicanos y republicanas andaluces entendemos que la República por la que luchamos debe garantizar plenamente esta demanda de autogobierno y soberanía que hoy cobra nuevas fuerzas en el corazón del pueblo andaluz.

¡Viva Andalucía libre y soberana! ¡Viva la República!

   Málaga, 1 de diciembre de 2016.

Humilladero (Málaga). Convocatoria del pleno de Andalucía Republicana para el sábado día 16 de diciembre

Convocatoria del pleno de Andalucía Republicana para el sábado día 16 de diciembre Sábado 16 de diciembre de 2017 11:00 horas Lu...