jueves, 6 de octubre de 2016

Borrador del manifiesto a aprobar en el Primer Encuentro Andaluz por la Republica


El pasado 12 de septiembre en la reunión de la Comisión Técnica Preparatoria del Primer Encuentro Andaluz por la República se decidió, entre otras cosas, la creación de la Comisión de Manifiesto para que elaborase un borrador de manifiesto para su aprobación en el encuentro del 5 de noviembre en Humilladero. Una vez elaborado este borrador se expone para su difusión y conocimiento. Y se establece un plazo hasta el próximo 21 de octubre a las 23:59 horas para realizar las aportaciones y/o modificaciones que se consideren oportunas al texto que reproducimos a continuación, estas deberán ser remitidas a esta dirección de correo electrónico: encuentro@andaluciarepublicana.es

MANIFIESTO  REPUBLICANO.

En Humilladero, reunidas en el día de la fecha las personas y organizaciones republicanas andaluzas abajo firmantes, declaramos nuestro firme

RECHAZO:

1.- A la situación de pobreza, desigualdad e injusticia que padecen sectores muy amplios de la población en Andalucía y el resto del Estado. Situación que se hace particularmente grave en el caso de la juventud. Y, más espacialmente, en el caso de las mujeres, víctimas a la vez de la opresión patriarcal y económica.
2.- A la Oligarquía de banqueros, grandes empresarios y políticos monárquicos que hoy domina en el Estado español. Es el ansia egoísta de esta Oligarquía por acaparar cada vez más capital - por medio del engaño, la corrupción y la violencia legal - la que genera el sufrimiento y la manipulación de nuestro pueblo.
3.- A la Monarquía española y a la antidemocrática Constitución de 1978 que la sustenta. No podemos aceptar:
  a)- Una Monarquía impuesta por la voluntad de Franco.
  b)- Una Monarquía que sitúa la jefatura del Estado de manera vitalicia y hereditaria en manos de la familia Borbón.
  c)- Una Monarquía que coloca al Rey como jefe efectivo de las Fuerzas Armadas españolas.
  d)- Una Monarquía que declara al Rey como inviolable e irresponsable de sus hipotéticos actos criminales ante los tribunales.
  e)- Una Constitución que declara que en el Reino de España no hay más que una nación y un pueblo: La Nación española.
  f)- Una Constitución que niega el derecho a la soberanía y a la autodeterminación a la pluralidad de pueblos existentes dentro del Reino de España.
  g)- Una Constitución que abre las puertas a un golpe de estado militar “legal”, cada vez que el Ejército (y el Rey) consideren que se pone en peligro la unidad territorial de Estado y su ordenamiento constitucional.
  h)- Una Constitución que impone el modelo económico capitalista como el único posible en el Estado español.
  i)- Una Constitución que, en su nuevo Artículo 135, otorga a la Unión Europea la potestad soberana de imponer severos e injustos límites a la definición de las políticas económicas y sociales del Estado español. 
  j)- Una Constitución que no garantiza de manera efectiva los derechos fundamentales de las personas a la vivienda, al trabajo y a una vida digna.
  k)- Una Constitución que no se declara laica y mantiene a la Iglesia Católica en una situación de privilegio dentro del Reino de España.
  l)- Una Constitución que mantiene la imposición de la enseñanza de la religión dentro del modelo educativo español.
  m)- Una Constitución que impide que la ciudadanía pueda poner legalmente en marcha cualquier iniciativa de cambio político,  social o económico de envergadura.
4.- Declaramos, igualmente, nuestra firme oposición a todo intento de Reforma parcial o total de la Monarquía y su Constitución, tal y como hoy defienden los partidos, organizaciones y medios de comunicación del  Régimen. No es posible ninguna regeneración democrática, ninguna lucha contra la corrupción, dentro del marco podrido de la Constitución de 1978.
5.- Manifestamos nuestra firme y activa oposición a las políticas gubernamentales de destrucción de derechos sociales y políticos puestas en marcha desde 2008 hasta la fecha. Nos oponemos a los recortes en los servicios sociales, a las reducciones salariales y a la precarización absoluta de las condiciones laborales. Nos oponemos, igualmente, a la criminalización y represión de las protestas sociales y sindicales. A la persecución actual de cientos de activistas por la acción combinada del nuevo Artículo 315.3 del Código Penal, la “Ley Mordaza”, el gobierno, los jueces y los cuerpos policiales.

       Igualmente, las personas y organizaciones republicanas andaluzas abajo firmantes declaramos nuestro firme
                    
APOYO:

1.- A la República, como única forma de estado compatible con una verdadera democracia política, social y económica.
2.- A la lucha popular pacífica y democrática que permita el derrumbe total de la Monarquía y su Constitución de 1978.
3.- A la movilización popular unitaria de todas las fuerzas y colectivos que nos oponemos al poder de la Oligarquía, sobre el que se sustenta la Monarquía.
4.- Una vez sea derrocada la Monarquía, apoyamos el desarrollo de un verdadero proceso constituyente republicano que garantice el libre desarrollo de elecciones de carácter constituyente en todo el ámbito territorial del Estado español.
5.- Igualmente, apoyamos que en este proceso constituyente se garantice a todos y cada uno de los pueblos del Estado el libre y pleno ejercicio de su soberanía política.
   Las personas y organizaciones que respaldamos este Manifiesto no lo hacemos por un ejercicio de pura memoria histórica, ni mucho menos por la evocación nostálgica de un tiempo pasado que nunca volverá. Por el contrario, hacemos este llamamiento a la movilización a favor de la República porque la necesitamos como herramienta imprescindible para vivir dignamente, aquí y ahora. Porque estamos obligados a dejar un país mejor para nuestros hijos y nietos. Y porque no nos da la gana de que los poderosos se salgan con la suya eternamente.
  
Andaluces y andaluzas:
     ¡Viva Andalucía libre!
     ¡Viva la República!

En Humilladero (Málaga) a  5 de Noviembre de 2016.     

                                              
    

  




Humilladero (Málaga). Convocatoria del pleno de Andalucía Republicana para el sábado día 16 de diciembre

Convocatoria del pleno de Andalucía Republicana para el sábado día 16 de diciembre Sábado 16 de diciembre de 2017 11:00 horas Lu...