jueves, 7 de julio de 2016

La historia viva de Agustín Zorrilla Merino, un represaliado jerezano de UGT que no ha sido olvidado.

    La profesora Rosa Mª Calderón ha escrito este magnífico artículo sobre la historia del sindicalista de UGT en Jerez Agustín Zorrilla, quien se escondió en la ciudad -como un topo- durante 14 meses, y luego fue detenido en 19 de septiembre de 1937 -por causa de una delación-, sometido a Consejo de Guerra en enero de 1938, condenado a 30 años de reclusión por el supuesto delito de rebelión militar, estante en la prisión provincial de El Puerto de Santa María y luego en El Dueso hasta 24 de junio de 1941, en que fue puesto en libertad condicional, muriendo -por causa de la tuberculosis que había contraído en la cárcel- el 19 de octubre de 1941.

   Dicho artículo, que da muchos detalles sobre los sucesos en Jerez en julio de 1936, acaba de aparecer en la revista "El Diario de La Laguna" (nº 3, junio de 2016), editada por el Instituto de Enseñanza Secundaria de El Cuervo "Laguna de Tollón".

   Muchas gracias a la autora por permitir la reproducción del mismo en este blog. La historia del sindicalista de UGT Agustín Zorrilla Merino (1911-1941) seguirá viva en nuestra memoria gracias a ella.




vía http://ift.tt/29frCih