miércoles, 6 de abril de 2016

La ruta "Cádiz y la Guerra Civil" y Manuel de la Pinta

Cartel de la convocatoria.
Este sábado 9 de abril volveremos a pasear por las calles del casco histórico de Cádiz reviviendo lo sucedido en la ciudad hace 80 años con la ruta "Cádiz y la Guerra Civil". Las personas interesadas deben reservar plaza en el siguiente mail: reservas@1d3milhistorias.com La cita dará comienzo a las 12´00 h. en la puerta de la Diputación Provincial, frente a la Plaza de España.

Una de las paradas más llamativas del recorrido se lleva a cabo en la Plaza de San Juan de Dios -en aquel entonces llamada de la República-. Allí se habla de la resistencia que se plantó a los militares sublevados del 18 de julio de 1936 por parte del Ayuntamiento. Se rescata la figura del alcalde Manuel de la Pinta Leal y sus concejales. Días pasados la prensa anunciaba que el próximo 14 de abril se descubrirá una placa frente al Salón de Plenos del Ayuntamiento donde se hará mención al último alcalde republicano -el ya citado Manuel de la Pinta-, así como a los 21 concejales asesinados por el fascismo. Es, sin duda, una buena noticia. Mientras esperamos la realización de dicho acto os dejo con una biografía que escribí junto a Jesús Núñez Calvo y Rubén Benítez Aragón para la web Todoslosnombres:


Para quien quiera saber más sobre dicha biografía puede descargarse aquí el volumen I del libro "La destrucción de la democracia: vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz" (2012) donde dedicamos un capítulo a De la Pinta.

Algunas de las principales personalidades republicanas de Cádiz en la década de los años treinta. Sentados: segundo por la izquierda Manuel de la Pinta, al que le siguen, Emilio de Sola, Pedro Icardi y Manuel Muñoz Martínez. Colección Archivo Histórico Municipal de Cádiz.


from Más típico no lo hay http://ift.tt/1V8GIGE
via IFTTT