lunes, 18 de abril de 2016

ACTO DE HOMENAJE A LOS ALCALDES Y CONCEJALES DE LA MEGA MEDIA DEL GUADALQUIVIR


NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACION COMARCAL PRO-MEMORIA DEMOCRÁTICA VEGA MEDIA DEL GUADALQUIVIR

"Cuando se cumple el 85 aniversario de la elección y el 80 aniversario de la usurpación del poder local y del comienzo de la represión militar-fascista,

SE CELEBRÓ EN LA CASA DE LA CULTURA DE CANTILLANA EL ACTO DE HOMENAJE A LOS ALCALDES Y CONCEJALES DE LA SEGUNDA REPÚBLICA DE LA VEGA MEDIA DEL GUADALQUIVIR

El Acto de Homenaje, celebrado ayer, día 16 de abril, y organizado por la ASOCIACIÓN COMARCAL PRO MEMORIA DEMOCRÁTICA VEGA MEDIA DEL GUADALQUIVIR, contó con la asistencia de un importante número de familiares de Alcaldes y Concejales de la Segunda República, y la presencia institucional de Dª Ángeles García Macias, Alcaldesa de Cantillana. También estuvieron presentes D. Marcelino Contreras, Alcalde de Brenes, D. Valentín López, Alcalde de Burguillos, D. José María Martín, Alcalde de Villaverde del Río, Dª Raquel Vega, Primera Teniente Alcalde de La Rinconada, Juan Carlos Rendón, Concejal de Alcalá del Río, y Francisco Cabrera, Concejal de La Algaba, en represen-tación de sus respectivos Ayuntamientos.
Este año la asociación ha querido homenajear a los Alcaldes y concejales republicanoselegidos democráticamente en 1931, con especial mención de todos aquellos ediles que sufrieron la represión franquista. Seha propuesto con este acto dar a conocer y reconocer el trabajo municipal de Alcaldes y Concejales realizado en tan pocos años, de 1931 a 1936, por los Ayuntamientos de la Segunda República, que supuso una ruptura con el dominio de los Ayuntamientos por las élites locales tradicionales. De ellos formarán parte un conjunto de hombres (republicanos y socialistas), de los partidos que habían logrado la proclamación de la República, que en su mayoría eran trabajadores del campo.
Fueron 89 hombres elegidos o nombrados interinamente para cubrir algunas vacante, de los que 38 sufrieron algún tipo de represión por parte de los militares y falangistas sublevados contra el orden constitucional y democrático de la Segunda República en 1936.
De los alcaldes: 4 fueron asesinados/fusilados (Manuel Brenes Macedo, de Burguillos; JoséPueyoSolís, de Cantillana; ManuelNaranjoAlonso, de Tocina, y BaldomeroGonzálezParrilla, de Villaverde del Río); Pedro Brenes Cantón, de Burguillos, murió en El Dueso (Cantabria) en 1942, y otros 7sufrieron años de cárcel a partir de 1939.
De los concejales, 12 fueron asesinados en 1936: Joaquín Bravo, Benjamñin Domínguez, José Aurelio López y Fernando Velázquez, de Alcalá del Río; de Burguillos, Ramón Guerra; de Cantillana: Manuel Barrera, Simplicio Lafuente y Manuel Lozano; de Tocina: José Carrasco y Manuel Salinas, y de Villaverde del Río: Antonio Campos y Sebastián Delgado; otros 10 padecieron años de cárcel a partir de 1939; 2 muriendo durante la guerra defendiendo la República y otros 2 se exiliaron.
El Acto, en la Casa de la Cultura cantillanera, tuvo dos partes:
La primera, tras las intervenciones de Juan Carlos Velasco, presidente de la Asociación, y de Ángeles García, Alcaldesa de Cantillana, fue la representación de la obra“Romance de El Aguaucho” del COLECTIVO DE TEATRO EL GALLO ROJO, que sitúo emotiva e intelectualmente el contexto represivo de la sublevación militar, siendo aplaudido en numerosas ocasiones, dada su magnifica actuación, acompañada del cante y baile andaluz, creando el ambiente adecuado de exaltación republicana y condena de la represión y de los represores.
En segundo lugar, tras la proyección de un vídeo en el que se expusieron los nombre de todos los alcaldes y concejales de aquella época, especialmente de todos aquellos que sufrieron la represión militar o franquista, se entregó un pergamino recordatorio (DE HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO)a los familiares asistentes y a los alcaldes o representantes municipales presentes.
Alcalá del Río 17 de abril 2016".



from Andalucía Republicana shared items on The Old Reader (RSS) http://ift.tt/1MCwtIt
via IFTTT