miércoles, 9 de marzo de 2016

Los psiquiatras españoles deberían preguntar a sus pacientes por la Guerra Civil en la exploración psicológica, pero no suelen hacerlo

  • El psiquiatra navarro Gregorio Armañanzas, autor de una novela memorialista sobre el asesinato de su abuelo, asegura en ‘La Memoria’ que muchas patologías psicológicas provienen de traumas derivados de la contienda y la represión, aunque los profesionales españoles no suelen profundizar en el tema
  • Armañanzas considera que el PP “no debería cargar con los muertos del franquismo, que es una identificación culposa, y debería quitarse ese peso de encima”

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y

Gregorio Armañanzas y su novela

Gregorio Armañanzas y su novela

presentado por Rafael Guerrero, ahonda en su emisión semanal en los efectos de la guerra civil y la represión franquista sobre la mente humana, de la mano del psiquiatra navarro Gregorio Armañanzas autor de la novela titulada ‘Fantasmas de nuestra guerra’ (Ediciones Eunate), basada en hechos reales, en el asesinato por los golpistas de su abuelo que era inspector de policía.

Se aborda, por tanto, el trauma psicológico de la guerra civil, que no se limita a las víctimas que lo padecieron, sino que se transmite a sus herederos. Además, Armañanzas asegura que también el sentimiento de culpa es heredado por los descendientes de los verdugos. Y considera que el Partido Popular “no debería cargar con los muertos del franquismo, que es una identificación culposa, y debería quitarse ese peso de encima”.

Este psiquiatra sostiene que muchas patologías psicológicas provienen de traumas derivados de la contienda y la represión, al tiempo que lamenta que los profesionales españoles hayan adoptado un código de conducta que elude profundizar y preguntar por ese tema traumático. “En las exploraciones psicológicas no se pregunta por la guerra y la represión porque salen conflictos por todas partes, pero debería hacerse”, concluye.

Tras reseñar unas recomendaciones sobre novedades editoriales, La Memoria concluirá con el repaso a la actualidad semanal sobre la memoria histórica en el Noticiero.

RECOMENDACIONES DE LIBROS

  • ‘El botín de guerra en Andalucía, cultura represiva y víctimas de la Ley de Responsabilidades Políticas, 1936-1945′, editado por Biblioteca Nueva. Se trata del resultado de una investigación de varios años y realizada desde las universidades andaluzas, con apoyo de la Junta de Andalucía. Los coordinadores de la obra son los profesores de Historia Contemporánea Miguel Gómez Oliver, Fernando Martínez López y Antonio Barragán Moriana. ‘El botín de guerra en Andalucía’ analiza las intervenciones de las comisiones provinciales de incautaciones de bienes en las provincias ocupadas tras el golpe del 18 de julio y las actuaciones de los Tribunales de Responsabilidades Políticas en toda la región entre 1939 y 1945, para lo que se ha desbrozado una documentación de miles de referencias y expedientes correspondientes a casi 60.000 personas. El libro incluye un CD que permite rastrear fácilmente las víctimas de esa represión que perseguía la ruina económica de un 17 por ciento de la población andaluza en edad penal.
  • ‘Lucha de historias, lucha de memorias. España 2002-2015’, editado por Aconcagua. Bajo este sugerente título, y tras un prólogo del historiador Francisco Moreno Gómez, el también historiador Francisco Espinosa Maestre nos ofrece el resultado de un trabajo de reflexión desde la perspectiva de un investigador profundamente comprometido con la recuperación de la memoria histórica. El libro reúne 30 artículos publicados a lo largo de 13 años, en un periodo de tiempo clave en los avances de la reivindicación del movimiento memorialista y de las políticas de memoria.
  • A vida o muerte’, Guerrillas antifranquistas en las sierras del norte de Sevilla, 1937-1951 es un libro editado por su autor, el maestro, jornalero e investigador José Antonio Jiménez Cubero, con el apoyo de la Diputación de Sevilla. Jiménez Cubero, que en los últimos años ha publicado otros 3 libros resultado de sus investigaciones en archivos y de memoria oral, analiza la evolución de los maquis sevillanos desde sus inicios, en su máximo apogeo y hasta su desaparición final, marcada por las delaciones y por la creciente intensidad represiva de la dictadura.
  • Y para terminar, aunque no sea un libro, sí que les vamos a recomendar un disco, un doble cd titulado ‘Cantes de la memoria. Flamenco y República, que recoge un total de 26 canciones y un libreto explicativo de 44 páginas, que constituye un homenaje al flamenco que se hacía en la 2ª República. Este doble CD contiene canciones recuperadas de la época y grabaciones nuevas emulando el estilo y rescatadas para la ocasión. Una obra donde confluyen cantaores del corazón geográfico de Andalucía como Paco Moyano, Silvestre Contreras y Juan Francisco Rivera, entre otros. Recuerden el título ‘Cantes de la memoria. Flamenco y República’.

Emisión.- Jueves, 10 de marzo de 2016, a las 19 horas en Radio Andalucía Información. Redifusión, domingo siguiente a las 9 de la mañana.

Descarga en internet.- Los últimos programas, en “radio a la carta” de la web de la RTVA http://ift.tt/1TKMVIT y el histórico de todos los programas, en el blog de ‘La Memoria’: http://ift.tt/1W8nQVN

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en la red social Twitter como @lamemoriaradio



from La Memoria http://ift.tt/1TKMVIY
via IFTTT